El consumo de energía primaria ha estado afectado por el bajo perfil de la actividad económica y por un clima benigno durante todo el año.
Los rasgos más significativos del comportamiento de cada energía en 2011 son:
- Aumento del consumo de carbón (+82%), principalmente del carbón de importación.
- Decrece (-3,3%) el consumo de petróleo y por tanto de los productos petrolíferos, consecuencia de las bajadas en prácticamente todos sus usos finales.
- Disminuye el consumo de gas natural en un 7%, debido principalmente al descenso de la demanda de los ciclos y suavidad de las temperaturas invernales.
- Caída de la generación nuclear (-7%), consecuencia de un mayor régimen de paradas técnicas.
- Caída de la producción del conjunto de las energías renovables (-3,5%). Han registrado descensos las producciones de hidráulica, eólica, biomasa y residuos. Han crecido geotérmica y, especialmente, la solar, con una avance estimado por el MINETUR del 62%.
España es uno de los principales líderes mundiales en energías renovables, con más de 22 GW de potencia eólica instalada (el cuarto del mundo, tras China, EE.UU y Alemania), más de 4 GW de fotovoltaica y más de 1.000 MW de termosolar.
Las energías renovables bajan ligeramente su cuota de mercado entre las energías primarias hasta el 11,3%.
En consonancia con el aumento del consumo de carbón como energía primaria, la cuota de esta energía ha aumentado en la matriz energética española, pasando al 10% en 2011.
El petróleo evoluciona lenta paro claramente dentro de una tendencia de suave descenso en la cuota (45% en 2011) que representa en el balance energético español, ya por debajo del 50% en los últimos años.
.. Si quereis saber más sobre el consumo y producción de energia en España y paises de Europa consultar la siguiente página:
No hay comentarios:
Publicar un comentario